Competencias cívicas y éticas que se
favorecen en los alumnos con la asignatura de formación cívica y ética de primero
a sexto grado
Conocimiento y cuidado de sí mismo: Esta
competencia es un punto de referencia para todas las demás; consiste en la
identificación de características físicas, emocionales y cognitivas que hacen a
cada persona singular e irrepetible, reconociéndose con dignidad y valor,
aptitudes y potencialidades para establecer relaciones afectivas para cuidar su
salud, su integridad personal y el medio natural, así como para trazarse un
proyecto de vida orientado hacia su realización personal.
Autorregulación y ejercicio responsable de
la libertad: En el ejercicio de la libertad se expresa la capacidad de las personas
para discernir los intereses y motivaciones personales con respecto de los
demás, así como el análisis de conflictos entre valores; consiste en la
facultad de los sujetos de ejercer su libertad al tomar decisiones y regular su
comportamiento de manera responsable y autónoma con base en el conocimiento de
sí mismos, trazándose metas y esforzándose por alcanzarlas.
Respeto y valoración de la diversidad: Se
refiere a las facultades para reconocer la igualdad de las personas en dignidad
y derechos, así como a respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser,
actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir. La diversidad es una condición
inherente a cualquier forma de vida y se expresa en aspectos como edad, sexo,
religión, fisonomía, costumbres, tradiciones, formas de pensar, gustos, lengua
y valores personales y culturales.
Sentido de pertenencia a la comunidad, la
nación y la humanidad: Esta competencia consiste en la
posibilidad de que los alumnos se identifiquen y enorgullezcan de los vínculos de
pertenencia a los diferentes grupos de los que forman parte, en los que se
adquieren referencias y modelos que repercuten en la significación de sus
características personales y en la construcción de su identidad personal. El
sentido de pertenencia se desarrolla desde los entornos social, cultural y
ambiental inmediato en que las personas desarrollan lazos afectivos, se saben
valoradas y comparten un conjunto de tradiciones, un pasado común, pautas de
comportamiento, costumbres, valores y símbolos patrios que contribuyen al desarrollo
de compromisos en proyectos comunes.
Manejo y resolución de conflictos: Esta
competencia se refiere a la facultad para resolver conflictos cotidianos sin
usar la violencia, privilegiando el diálogo, la cooperación, la negociación y
la mediación en un marco de respeto a la legalidad. El conflicto se refiere a
las situaciones en que se presentan diferencias de necesidades, intereses y
valores entre dos o más perspectivas, y que afectan la relación entre
individuos o grupos. El desarrollo de esta competencia involucra la disposición
para vislumbrar soluciones pacíficas y respetuosas de los derechos humanos, de
abrirse a la comprensión del otro para evitar desenlaces socialmente
indeseables y aprovechar el potencial que contiene la divergencia de opiniones
e intereses, privilegiando la pluralidad y las libertades de los individuos.
Participación social y política: La
participación se refiere a las acciones encaminadas a la búsqueda del bien
común por medio de los mecanismos establecidos en las leyes para influir en las
decisiones que afectan a todos los integrantes de la sociedad. Esta competencia
consiste en la capacidad de tomar parte en decisiones y acciones de interés
colectivo en distintos ámbitos de la convivencia social y política; para
participar en el mejoramiento de la vida social es necesario que los alumnos
desarrollen disposiciones para tomar acuerdos con los demás, colaborar en
tareas colaborativas de manera responsable, comunicar con eficacia sus juicios
y perspectivas sobre problemas que afectan a la colectividad, y formular y peticiones a personas o instituciones
sociales y políticas, así como desarrollar su sentido de corresponsabilidad con
representantes y autoridades de organizaciones sociales y políticas.
Apego a la legalidad y sentido de justicia: El apego
a la legalidad es un principio rector que implica la observancia irrestricta de
la ley. La legalidad refiere al reconocimiento, respeto y cumplimiento de
normas y leyes de carácter obligatorio para todos los integrantes de una colectividad,
y se encuentra estrechamente vinculada con el valor de la justicia al
considerar que ninguna persona se encuentra por encima de las leyes. Esta
competencia alude a la capacidad del individuo de actuar con apego a las leyes
e instituciones, siendo éstas producto del acuerdo entre los integrantes de la
comunidad, estableciendo derechos y obligaciones para ciudadanos y
responsabilidades para servidores públicos, y limitando el poder delos
gobernantes en el ejercicio del poder público.
Comprensión y aprecio por la democracia: La
democracia alude, en el presente programa, tanto a una forma de gobierno como a
una forma de actuar y relacionarse en la vida diaria, donde se garantiza el respeto
y el trato digno a todas las personas. Así, esta competencia consiste en
comprender, practicar, apreciar y defender la democracia como forma de vida y
de organización política y social. Su ejercicio plantea que los alumnos
participen en actividades de grupo, expresen sentimientos e ideas de manera respetuosa
y consideren los puntos de vista de los demás, colaboren en acciones colectivas
para mejorar la organización y el funcionamiento del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario