martes, 16 de junio de 2015


EL PAPEL DEL DOCENTE Y LOS PROCEDIMIENTOS FORMATIVOS




Los docentes deben promover aprendizajes, diseñar estrategias y proponer situaciones didácticas para que los alumnos analicen, reflexionen y contrasten puntos de vista sobre los contenidos, con el fin de que distingan los conocimientos, creencias, preferencias que los integran. De este modo avanzarán en su capacidad para realizar razonamientos y juicios éticos cada vez más complejos.


El docente debe escuchar activamente lo que los alumnos dicen, observando sus formas de actuar durante las clases, en los recreos, espacios de interacción cotidiana, así como durante la organización de los trabajos individuales y colaborativos. Es importante que los docentes brinden oportunidades equivalentes para el aprendizaje y la formación de los alumnos sin prejuicios ni discriminación de algún tipo.

Es por ello que tiene un importante papel como:


Promotor y ejemplo de actitudes y relaciones democráticas en la convivencia escolar.
El aula constituye el espacio de convivencia social inmediato, por lo cual el docente deberá propiciar un ambiente de comunicación, respeto y participación en los diversos espacios escolares. Fomentar en los alumnos el trabajo colaborativo y relaciones de trabajo basadas en la confianza y la solidaridad.

Sujeto de un proceso de mejora personal.
El docente, como profesional de la educación, debe poseer una serie de cualidades y experiencias a través de las cuales puede enriquecer su propio desarrollo cívico y ético. Mantener una disposición permanente a la mejora continua contribuirá a consolidar el manejo de contenidos, fortalecer las relaciones con otros integrantes de la escuela, y a definir formas flexibles de intervención en el desarrollo ético de sus alumnos.

Interesado en comprender explicaciones y problemáticas disciplinarias y de formación cívica.
Se requiere tener un conocimiento amplio y actualizado de conceptos y nociones provenientes de varias disciplinas, las cuales contribuyen a identificar y comprender procesos y problemas de la sociedad contemporánea que puedan vincularse con los intereses y experiencias de los alumnos.

Problematizador de la vida cotidiana.
Las actividades que diseñe el docente deben propiciar la búsqueda, el análisis y la interpretación de información que lleve a los alumnos a cuestionar aspectos de su vida diaria. Así como diseñar estrategias que permitan movilizar los conocimientos y las experiencias de los alumnos que permitan modificar sus conductas.

Agente integrador del conocimiento.
El docente debe impulsar la realización de proyectos de trabajo con otras asignaturas del mismo grado, en donde  se movilicen conocimientos de diversas áreas para analizar, comprender y formular propuestas de acción ante situaciones de la vida cotidiana.

Orientador en el desarrollo de estrategias que fortalezcan la autonomía del alumno.
Al enfrentarse a problemas y proyectos de trabajo en contextos concretos, los alumnos tendrán la oportunidad de generar, probar y modificar estrategias diversas para aprender a convivir y resolver situaciones. El docente requiere estimular su ejercicio y guiar la valoración de las mismas, favoreciendo, además, la participación,  también debe promover en los alumnos la investigación y el estudio por cuenta propia en fuentes diversas.

Previsor y negociador de necesidades específicas personales y del grupo.
 Es posible que el docente se encuentre ante procesos o situaciones no previstas que requieran de su intervención oportuna mediante el diálogo y la negociación con los alumnos. Detectar aspectos que requieren fortalecerse en el aprendizaje de los alumnos. También deberá prestar atención al clima de trabajo y de interacción social en el aula, lo cual implicará altos en el camino, la reflexión con el grupo y la redefinición de pautas de relación, así como la toma de decisiones y la resolución no violenta de conflictos.

 Promotor de la formación cívica y ética como labor colectiva.
En este sentido, el docente debe desempeñar un papel importante para impulsar –cuando sea el caso–, con los colegas de otras asignaturas, los propósitos de Formación Cívica y Ética para que se vean reflejados en todas ellas, tanto en los contenidos como en las actitudes y acciones cotidianas con los alumnos. 

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