EL PAPEL DEL DOCENTE Y LOS PROCEDIMIENTOS FORMATIVOS
Los docentes deben promover aprendizajes, diseñar
estrategias y proponer situaciones didácticas para que los alumnos analicen,
reflexionen y contrasten puntos de vista sobre los contenidos, con el fin de
que distingan los conocimientos, creencias, preferencias que los integran. De
este modo avanzarán en su capacidad para realizar razonamientos y juicios
éticos cada vez más complejos.
El docente debe escuchar activamente lo que los
alumnos dicen, observando sus formas de actuar durante las clases, en los
recreos, espacios de interacción cotidiana, así como durante la organización de
los trabajos individuales y colaborativos. Es importante que los docentes
brinden oportunidades equivalentes para el aprendizaje y la
formación de los alumnos sin prejuicios ni discriminación de algún tipo.
Es por ello que tiene un importante papel como:
Promotor y ejemplo de actitudes y relaciones democráticas en la
convivencia escolar.
El
aula constituye el espacio de convivencia social inmediato, por lo cual el docente
deberá propiciar un ambiente de comunicación, respeto y participación en los
diversos espacios escolares. Fomentar en los alumnos el trabajo colaborativo
y relaciones de trabajo basadas en la confianza y la solidaridad.
Sujeto de un proceso de mejora personal.
El docente, como profesional de la educación, debe
poseer una serie de cualidades y experiencias a través de las cuales puede
enriquecer su propio desarrollo cívico y ético. Mantener una disposición
permanente a la mejora continua contribuirá a consolidar el manejo de contenidos,
fortalecer las relaciones con otros integrantes de la escuela, y a definir formas
flexibles de intervención en el desarrollo ético de sus alumnos.
Interesado
en comprender explicaciones y problemáticas disciplinarias y de formación cívica.
Se requiere tener un conocimiento amplio y
actualizado de conceptos y nociones provenientes de varias disciplinas, las
cuales contribuyen a identificar y comprender procesos y problemas de la
sociedad contemporánea que puedan vincularse con los intereses y experiencias
de los alumnos.
Problematizador de la vida cotidiana.
Las actividades que diseñe el docente deben propiciar
la búsqueda, el análisis y la interpretación de información que lleve a los alumnos
a cuestionar aspectos de su vida diaria. Así como diseñar estrategias que
permitan movilizar los conocimientos y las experiencias de los alumnos que
permitan modificar sus conductas.
Agente integrador del conocimiento.
El docente debe impulsar la realización de proyectos
de trabajo con otras asignaturas del mismo grado, en donde se movilicen conocimientos de diversas áreas
para analizar, comprender y formular propuestas de acción ante situaciones de
la vida cotidiana.
Orientador en el desarrollo de estrategias que fortalezcan la
autonomía del alumno.
Al enfrentarse a problemas y proyectos de trabajo en
contextos concretos, los alumnos tendrán la oportunidad de generar, probar y
modificar estrategias diversas para aprender a convivir y resolver situaciones.
El docente requiere estimular su ejercicio y guiar la valoración de las mismas,
favoreciendo, además, la participación, también debe promover en los alumnos la investigación
y el estudio por cuenta propia en fuentes diversas.
Previsor y negociador de necesidades específicas personales y del
grupo.
Es posible que
el docente se encuentre ante procesos o situaciones no previstas que requieran
de su intervención oportuna mediante el diálogo y la negociación con los
alumnos. Detectar aspectos que requieren fortalecerse en el aprendizaje de los
alumnos. También deberá prestar atención al clima de trabajo y de interacción social
en el aula, lo cual implicará altos en el camino, la reflexión con el grupo y
la redefinición de pautas de relación, así como la toma de decisiones y la
resolución no violenta de conflictos.
Promotor de la formación
cívica y ética como labor colectiva.
En este sentido, el docente debe desempeñar un papel
importante para impulsar –cuando sea el caso–, con los colegas de otras
asignaturas, los propósitos de Formación Cívica y Ética para que se vean
reflejados en todas ellas, tanto en los contenidos como en las actitudes y
acciones cotidianas con los alumnos.
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